Urodinamia

Home Oferta asistencial Urodinamia

Preparación

Descripción de la prueba

La urodinamia permite valorar el funcionamiento del esfínter, de la uretra y de la vejiga tanto en el momento de llenado como en la de vaciado.

Indicaciones

Esta prueba se suele prescribir a pacientes con problemas en la micción, a pacientes con incontinencia de orina o con infecciones urinarias repetidas.

Preparación previa

Su médico le ha ordenado una exploración urodinámica, bien por problemas de incontinencia, por dificultad para realizar la micción, por micciones extraordinariamente frecuentes o por que se plantea la corrección de prolapsos del suelo pélvico.

INFORMACIÓN BÁSICA

Mediante este procedimiento se pretende conocer de una forma objetiva el estado funcional de la vejiga y esfínteres, en relación a su capacidad de almacenamiento y evacuación de la orina. Se puede realizar a pacientes con problemas miccionales, en enfermedades neurológicas, en traumatismos medulares, en enfermos con incontinencia de orina y en pacientes con dificultad miccional sin causa orgánica aparente.

Se realiza habitualmente en régimen ambulatorio. La prueba dura entre 45 y 60 minutos.

La exploración no es dolorosa pero requiere la colocación de sondas de pequeño calibre y electrodos que van a medir presiones generadas en vejiga, uretra, recto y actividad eléctrica del esfínter uretral. Conocedores de las molestias que puede conllevar, el equipo médico prestará el máximo cuidado para minimizarlas.

Durante el día de la prueba pueden presentarse efectos indeseables como molestias al orinar de corta duración y sangre en orina generalmente leve.

Centros:

PREPARACIÓN

1-Es importante que se presente con ganas de orinar. Una forma de hacerlo es beber 1 litro de agua 2 horas previas a la prueba y mirar de no orinar en este periodo.

2-Avise de las alergias que presente, especialmente a medicamentos, al yodo y al látex.

3-Debe acudir habiendo realizado una profilaxis antibiótica para reducir el número de infecciones:

  • Día de antes a la realización de la prueba debe aplicarse un ENEMA CASEN 250 ml.
  • MONUROL 3gr.: 1 sobre el día de la prueba y otro el día de después. Si se sabe alérgico o intolera este producto puede sustituirlo por:
  • CIPROFLOXACINO (Baycip, Catraxal, Piprol, etc) 500mg: 1c/12 horas el día anterior a la prueba, el día de la prueba y el día después.