Estudio suelo pélvico

Home Oferta asistencial Estudio suelo pélvico

El estudio neurofisiológico del suelo pélvico consiste en un conjunto de exámenes neurofisiológicos que estudian el funcionamento del sistema nervioso tanto central (cerebro, médula espinal), como periférico (troncos nerviosos, pudendo interno, rectal inferior, raíces sacras: S2-S4).

Se realizarán potenciales evocados somestésicos de nervio pudendo interno consistente en estimular el nervio dorsal del pene, o del clítoris, registrando la respuesta a nivel cerebral. El paciente notará como pequeños impulsos o latidos en zona genital. A nivel craneal se colocan dos electrodos de superficie iguales a los utilizados para estudios electroencefalográficos.

El estudio electromiográfico en musculatura pélvica (bulbocavernoso y esfínter anal) se realiza colocando un electrodo de aguja en el músculo, notando el paciente un leve pinchazo, menor que el de una extracción o inyección, pues no se introduce ni extrae ningún líquido, siendo necesario exclusivamente para valorar el funcionamiento muscular.

El estudio de los arcos reflejos sacros se realiza con los electrodos adhesivos colocados en zona genital para realizar potenciales evocados y con electrodo de aguja en músculos pélvicos aprovechando el pinchazo del estudio electromiográfico. El paciente notará los mismos pulsos eléctricos utilizados para los potenciales evocados pero en menor frecuencia.

Todo el conjunto del estudio es perfectamente tolerable, no existiendo fectos secundarios ni contraindicaciónes.

Permite estudiar el origen neurológico de múltiples patologías de zona pélvica como son: dolor, incontinencia urinaria y fecal, estreñimiento... pudiendo aplicarse en consecuencia el tratamiento más específico para cada patología.

Centros: