Chequeo de detección del Cáncer de Mama

Home Oferta asistencial Chequeo de detección del Cáncer de Mama

Chequeo de detección precoz del cáncer de mama

Información general

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, pero si se logra diagnosticar a tiempo existen muchas posibilidades de curación.

La Unidad de Mama de Creu Blanca ofrece el Chequeo de detección precoz del cáncer de mama con la finalidad de diagnosticar de forma temprana tumores cada vez más pequeños.

Para ello se han integrado las 3 técnicas de diagnóstico esenciales (mamografía, ecografía y resonancia mamaria) en un mismo departamento para complementarlas y poder ofrecer un dictamen único, bajo la supervisión del mismo equipo.

¿A quién va dirigido?

  • Mujeres con riesgo de neoplasia de mama por antecedentes familiares
  • Mujeres con genes BRCA alterados
  • Mujeres con mamas muy densas.

Protocolo

El chequeo consta de las siguientes pruebas:

  • Mamografía bilateral
  • Ecografía mamaria
  • Resonancia magnética de mama con contraste endovenoso

Si fuera necesaria alguna otra exploración, como una biopsia, se podría realizar en el mismo momento.

Información acerca de las pruebas

  • La mamografía bilateral

La mamografía no es más que una radiografía de los senos. No es una prueba dolorosa, en todo caso molesta, pero muy rápida.

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Sin embargo, también tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes con mamas densas.

Las mamografías son menos eficaces en la detección de cánceres de mama en mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. Es sobre todo, a este segmento de la población, a quien conviene realizar pruebas complementarias.

  • La resonancia magnética de mama

La ventaja de la RM, es que a diferencia de los rayos X, no emite ningún tipo de radiación. La paciente ha de tumbarse boca abajo en la camilla. Los senos se introducirán en unos agujeros acolchados. Se administrará a través de vía venosa el contraste. La camilla se introducirá en el tubo. El técnico le pedirá que no se mueva mientras se realiza la captura de las imágenes. Cada imagen recogida muestra pequeños cortes horizontales de los tejidos de la mama. Una vez recopiladas todas las imágenes se puede estudiar el seno desde diferentes puntos de vista. Es una prueba totalmente indolora.

  • Ecografía mamaria

El estudio mediante ecografía permite distinguir entre un tumor sólido y un quiste de mama (liquido). También mejora la caracterización los nódulos sólidos y permite su identificación en la mama densa.

Centro donde se realiza

Si quieres más información puedes contactar con María Carreira en el 932 522 522.

Chequeo de detección precoz del cáncer de mama