Medicina Nuclear

Home Oferta asistencial Medicina Nuclear

Descripción de la prueba

Los estudios de Medicina Nuclear (gammagrafías) son métodos de Diagnóstico por Imagen que utilizan Isótopos radioactivos. Se prescriben para detectar alteraciones tanto morfológicas como en especial funcionales de los diferentes órganos y sistemas. En función de los tipos de radiotrazadores utilizados, las gammagrafías permiten visualizar la estructura y función de los diferentes órganos y sistemas.

Información al paciente

Normalmente las gammagrafías duran unas 3 horas. Cuando el paciente llega se le administra un contraste y hasta que no hace efecto no se puede realizar la prueba que duran 10-15 minutos. Durante la espera para la reabsorción del contraste, el paciente puede esperar en una de nuestras salas o ir a dar un paseo por los alrededores del centro.

Exploraciones que se realizan

  • Estudios del Sistema Nervioso central El SPECT de perfusión cerebral es un método de diagnóstico por imagen que utiliza trazadores marcados con isótopos radiactivos para el estudio de la perfusión cerebral. Consiste en la inyección en vena de un radiotrazador (ECD marcado con Tecnecio-99m)que, transportado por la sangre, se fijará preferentemente en el cerebro. Posteriormente se procede a la obtención de imágenes tomográficas (SPECT) en un aparato (gammacámara).

  • Estudios de Cardiología El Estudio de perfusión miocárdica es un método de diagnóstico por imagen que utiliza trazadores marcados con isótopos radiactivos para el estudio del flujo sanguíneo en el miocardio y la integridad de sus células. Consiste en la inyección en vena de un radiotrazador (tetrofosmin marcado con Tecnecio-99m) que, transportado por la sangre, se fijará preferentemente en el miocardio.

Puede estudiarse el estado de la perfusión miocárdica en condiciones de reposo, durante la realización de un esfuerzo físico controlado o tras la administración de fármacos (esfuerzo farmacológico). Los estudios se obtienen mediante imágenes tomográficas (SPECT) realizadas alrededor del corazón y, siempre que sea posible, de forma sincronizada con el electrocardiagrama (ECG). Tras un procesado informático, se estudia la existencia de defectos de captación y su localización miocárdica, se cuantifica su intensidad y extensión, se compara el estudio de esfuerzo y reposo, y, si se ha realizado estudio sincronizado con ECG, se valora la función ventricular.

  • Estudios óseos La gammagrafía ósea es un método de diagnóstico por imagen que utiliza trazadores marcados con isótopos radiactivos para el estudio del sistema osteoarticular. Consiste en la inyección en vena de un radiotrazador (compuestos fosfatados marcados con Tecnecio-99m) que, transportado por la sangre, se fijará preferentemente en el esqueleto. Posteriormente se procede a la obtención de imágenes frente a un aparato (gammacámara), desde los 5 minutos hasta 2-3 horas post-inyección. Las imágenes podrán ser localizadas, de cuerpo completo o tomográficas (SPECT).

Identificar o descartar diferentes patologías osteoarticulares, para contribuir al diagnóstico, valoración pronóstica y tratamiento adecuado. Es una técnica muy sensible para detectar cualquier alteración ósea, de forma más precoz que otras técnicas de imagen. Con baja dosis de radiación, inferior a la de otros métodos diagnósticos, se puede estudiar todo el esqueleto. Las consecuencias previsibles de su no realización podrían ser el retraso en el diagnóstico, el retraso en la toma de decisiones terapéuticas y la obtención de un diagnóstico y pronóstico incompletos o incorrectos. No es necesario que vengas en ayunas.

  • Estudios digestivos Es un método diagnóstico de imagen que utiliza los propios hematíes (glóbulos rojos) del paciente marcados con un trazador radiactivo (tecnecio-99m) para la detección y localización del sangrado intestinal. Se toma una muestra de sangre del paciente, que tras su preparación se reinyecta por vía intravenosa. A continuación se obtienen imágenes de forma continuada durante un tiempo variable. y responderá a todas sus preguntas. Su objetivo es la detección y localización del punto donde se produce el sangrado en una hemorragia digestiva. Se trata de un procedimiento sencillo, fácil de realizar, sensible y sin molestias para el paciente. Debes venir en ayunas.

  • Estudios del sistema endocrino La gammagrafía tiroidea u otros órganos es un método de diagnóstico por imagen que utiliza un trazador radiactivo para el estudio de la glándula tiroides. Consiste en la inyección intravenosa del radiotrazador que se va a fijar en tiroides. Tras la administración se procede a la obtención de imágenes con un intervalo de tiempo de espera de 15-30 minutos. Su objetivo es valorar la forma, estructura y localización de las glándulas tiroides, así como evaluar la existencia y características de nódulos y de alteraciones en la capacidad de captación del radiotrazador. Se trata de una técnica sencilla, rápida, que no requiere preparación previa, sensible, sin molestias para el paciente, que supone una baja dosis de radiación para el paciente. No es necesario que vengas en ayunas. Después de la inyección, inmediatamente antes de realizarte la gammagrafía, tienes que beber agua. Es posible que se te recomiende la suspensión previa de alguno de los medicamentos que estés tomando para que no interfieran en la exploración.

  • Estudios de inflamación-infección-tumoral Es un método de diagnóstico por imagen para el estudio de patología inflamatoria-infecciosa-tumoral. Consiste en la inyección intravenosa del radiotrazador Galio-67 y la posterior obtención de imágenes en las áreas de interés a las 24, 48 y 72 horas (dependiendo de la patología a estudiar). La exploración suele durar entre 30 y 60 minutos. En caso necesario se realizan imágenes tomográficas (SPECT). Su objetivo es colaborar en el diagnóstico, valoración del grado de extensión, pronóstico y seguimiento de determinados tumores, así como de lesiones inflamatorias e infecciosas. A veces se aconseja al paciente la toma de laxantes antes de la realización del estudio.

  • Estudios del sistema linfático La linfogammagrafía es un método de diagnóstico por imagen que utiliza trazadores marcados con isótopos radiactivos para el estudio de los vasos linfáticos. Consiste en la inyección subcutánea de un radiotrazador (nanocoloides marcados con Tecnecio-99m). Posteriormente se procede a la obtención de imágenes frente a un aparato (gammacámara), desde los 20 minutos hasta 3 horas post-inyección. Las imágenes podrán ser localizadas, de cuerpo completo o tomográficas (SPECT). Objetivo: Identificar o descartar diferentes patologías linfáticas, para contribuir al diagnóstico, valoración pronóstica y tratamiento adecuado. No es necesario que vengas en ayunas. Después de la inyección, inmediatamente antes de realizarte la gammagrafía, tienes que orinar.

  • Estudios pulmonares La gammagrafía de perfusión pulmonar es un método de diagnóstico por imagen que estudia la distribución del flujo sanguíneo arterial en los pulmones. Consiste en la inyección intravenosa del radiotrazador (macroagregados de albúmina marcados con Tecnecio-99m) obteniéndose a continuación varias imágenes de los pulmones en distintas proyecciones, pudiendo obtenerse también un estudio tomográfico (SPECT), que consiste en múltiples imágenes realizadas alrededor de los pulmones, así como la cuantificación de la contribución de cada pulmón a la función respiratoria, mediante procesado informático. El principal objetivo es el diagnóstico de la embolia pulmonar, donde es la técnica de elección y la más utilizada, aunque también se emplea en la valoración de otras enfermedades pulmonares, así como en la evaluación pulmonar previa a una intervención quirúrgica sobre el pulmón o antes de un trasplante pulmonar. No es necesario que vengas en ayunas.

  • Estudios urológicos El renograma isotópico es un método de diagnóstico por imagen que utiliza un trazador radiactivo, que normalmente se elimina sólo por riñón, para el estudio de las patologías renales. Consiste en la inyección intravenosa del radiotrazador (DTPA o MAG·3 marcados con Tecnecio- 99m), con el paciente situado delante de un equipo de detección. Esto permite obtener imágenes consecutivas durante un tiempo variable, alrededor de 45 minutos, que luego serán estudiadas en un ordenador. De forma ocasional, antes o durante la realización de la exploración, se pueden administrar distintos fármacos para valorar la respuesta a los mismos. Su objetivo es estudiar la vascularización y capacidad de captación y eliminación de cada uno de los riñones, valorándolos funcionalmente y que permite valorar si la llegada de sangre a los riñones es adecuada, si la función de los mismos es buena y si la eliminación de orina se realiza en tiempo y forma correctos. No es necesario que vengas en ayunas. Antes de la exploración tienes que beber agua.

  • Tratamiento local de la sinovitis mediante radiosinoviortesis La radiosinoviortesis es una opción que ofrece la Medicina Nuclear para el tratamiento local de la inflamación sinovial (sinovitis), mediante la administración intra-articular de radiotrazador. Su objetivo es disminuir y controlar la inflamación articular y sus manifestaciones (dolor, derrame articular de repetición), sin actuar directamente contra la causa de la enfermedad, así como reducir el uso de antiinflamatorios. Gran parte de las articulaciones se pueden tratar mediante esta técnica, sobre todo aquellas que escapan del control de la medicación habitual del paciente. Está indicada para el tratamiento local de la sinovitis activa de cualquier causa: enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea, artritis psoriásica), sinovitis villonodular pigmentada, hemofilia, artrosis activada... Más información

Protocolo

Para realizar una gammagrafía se administra un radiotrazador por vía endovenosa, que será diferente según la indicación médica, y, tras un tiempo variable, se adquieren imágenes en las gammacámaras que posteriormente serán valoradas por el especialista en Medicina Nuclear. Una vez finalizada la prueba el paciente puede retomar su actividad normal. La mínima radioactividad utilizada desaparecerá del organismo en pocas horas a través de la orina y la deposición.

Centros:

Medicina Nuclear