Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Paracelso Sagasta abre un nuevo Servicio de Medicina Deportiva que acerca los tratamientos más punteros al deporte amateur

Paracelso Sagasta abre un nuevo Servicio de Medicina Deportiva que acerca los tratamientos más punteros al deporte amateur

Miércoles, 1 Marzo, 2017 Comentarios

El doctor Francisco José Sarasa, con casi 20 años de experiencia en la Medicina del Deporte en clubes de primer nivel, es el profesional al frente del nuevo servicio de Medicina Deportiva de Paracelso Sagasta. Entre la tecnología puntera con la que cuenta este departamento están los tratamientos ecoguiados, los factores de crecimiento y diferentes aspectos de la nutrición deportiva. Con todo ello, el centro zaragozano da un paso más y amplía y complementa su oferta en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva.

.......

Acercar los avances más punteros de la Medicina del Deporte a cualquier persona que practica actividades físicas por ocio y, por supuesto, también a deportistas amateurs y semiprofesionales. Ese es el objetivo del nuevo Servicio de Medicina Deportiva que ha puesto en marcha el Centro Médico Paracelso Sagasta, con el que amplía y complementa su oferta en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva.

El responsable de este nuevo Servicio es el doctor Francisco José Sarasa, todo un referente a nivel nacional y reconocido por sus casi dos décadas de experiencia con equipos deportivos de primer nivel. Sarasa apunta que el servicio viene a cumplir la función de ser "un poco esa figura del médico de cabecera, pero, en este caso, el médico de cabecera de la persona que va a practicar actividad física".

Dentro de este nuevo espacio, Paracelso Sagasta dispone de las tecnologías más punteras para "intentar adaptar lo que se utiliza en el deporte profesional a cualquier tipo de persona". De esta forma, algunas lesiones deportivas se pueden afrontar a través de tratamientos ecoguiados en los que, mediante un ecógrafo, "se dirigen las infiltraciones de sustancias al punto exacto donde está el problema, minimizando así los efectos secundarios y los problemas derivados", precisa el doctor Sarasa.

Asimismo, el Centro Médico también incluye la aplicación de los factores de crecimiento, una terapia cuyo uso ha sido contrastado en muchas patologías y que busca "utilizar sustancias del propio organismo para acelerar la recuperación de lesiones o retrasar la evolución de alguna patología degenerativa", explica Francisco José Sarasa. La técnica consiste en extraer la sangre, trabajar con las sustancias que interesan para el tratamiento aplicándola en el deportista e inyectar en la zona lesionada, "de ahí que el control ecoguiado sea un factor importante para conseguir efectividad máxima", subraya el doctor.

Además de prestar atención a aquellas lesiones más comunes, desde este nuevo servicio también se pone especial atención en otros puntos de la salud de los deportistas. Es el caso de los problemas cardiológicos y, a este respecto, apunta Francisco José Sarasa, "la prevención es tremendamente importante y disponer de métodos complementarios de diagnóstico muy avanzados, como los que hay en Paracelso Sagasta, aporta un plus que es fundamental", sostiene. Así, también se incluyen controles del rendimiento físico a través de sistemas de control por la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Desde este nuevo departamento, también se hace hincapié en la prescripción. Sarasa especifica que se dirige "a aquellas personas que quieren hacer actividad física y que no saben cómo tienen que comenzar o aquellas que pueden tener algún problema de salud y que necesitan que alguien les diga si la actividad que van a practicar, o que practican, es adecuada o no".

Finalmente, desde este servicio se contempla también todo lo relacionado con la nutrición deportiva. En este sentido, el doctor Sarasa defiende que comer determinados alimentos y la forma de hacerlo "tiene mucho que ver con el rendimiento, pero también mucho con la salud".


Comenta esta noticia